Ir al contenido principal

UNIDAD VIII: Etapa 2 del proceso de búsqueda: Dónde buscar. Clasificación

8.1 Concepto de fuente de información. Clasificación

Se denominan fuentes de información a diversos tipos de documentos que contienen datos útiles para satisfacer una demanda de información o conocimiento.

Conocer, distinguir y seleccionar las fuentes de información adecuadas para el trabajo que se está realizando es parte del proceso de investigación.

Clasificación


Según el nivel de información que proporcionan las fuentes de información pueden ser primarias o secundarias.

Las fuentes primarias

contienen información nueva y original, resultado de un trabajo intelectual.


Son documentos primarios: libros, revistas científicas y de entretenimiento, periódicos, diarios, documentos oficiales de instituciones públicas, informes técnicos y de investigación de instituciones públicas o privadas, patentes, normas técnicas.


Las fuentes secundarias 

contienen información organizada, elaborada, producto de análisis, extracción o reorganización que refiere a documentos primarios originales.


Son fuentes secundarias: enciclopedias, antologías, directorios, libros o artículos que interpretan otros trabajos o investigaciones.

8.2 Fuentes de información de búsquedas en la UAPA




BDCOL- Biblioteca Digital Colombiana
http://www.bdcol.org/

Biblioteca Digital Andina
http://www.comunidadandina.org/bda/default.aspx

Biblioteca Digital Mundial
http://www.wdl.org/es/

Biblioteca Virtual Eumednet
http://www.eumed.net/cursecon/libreria/

Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
http://www.cervantesvirtual.com/

CINEP
http://www.cinep.org.co/

Clacso
http://www.biblioteca.clacso.edu.ar/

Dialnet
http://dialnet.unirioja.es/

Diva
http://www.diva-portal.org/smash/search.jsf

Ebook Directory
http://www.e-booksdirectory.com/

E-revistas
http://www.erevistas.csic.es/

Europeana
http://www.europeana.eu/portal/

La Ciberoteca
http://www.ciberoteca.com/homecas.asp

Latindex
http://www.latindex.unam.mx/index.html?opcion=2

PROYECTO GUTENBERG
http://www.gutenberg.org/browse/languages/es

SciELO
http://www.scielo.cl/

Tesis Doctorales en Red
http://www.tesisenred.net/

The Complete World Development Online
http://wdronline.worldbank.org/

Wikibooks
http://es.wikibooks.org/wiki/Portada


8.3 Ejemplos de herramientas de búsqueda en la web.


Estas son las herramientas más populares y extendidas para la búsqueda de información en Internet.


Entre estos destacan:


Google – www.google.com
Bing – www.bing.com
Yahoo – es.yahoo.com
Alta Vista – www.altavista.com
Ask – www.ask.com
Excite – www.excite.com
Lycos – www.lycos.com
Wikipedia – es.wikipedia.com

8.4. Técnicas de recuperación de información 


Retroalimentación por relevancia: 


Consiste en mantener el mayor número de documentos estableciendo distintas estrategias de búsqueda. Determinando los criterios de búsqueda y observando la recuperación de documentos, volvemos a repetir la consulta, pero con términos más 

Especializados.Aprobación de términos: 

La documentación recuperada se encuentra en función del valor obtenido en la aprobación. El valor depende de cada uno de los términos pertinentes que contiene el documento y la frecuencia de repetición. 



Cluster: 


Permite la frecuencia del término de búsqueda en el documento recuperado. Se le dan algunos valores que actúan como agentes de agrupación de documentación por jerarquía y mediante algoritmos de ranking.


8.5. Opciones de búsqueda



Hay tres tipos de búsqueda disponible en RefWorks:



  • Búsqueda rápida
  • Búsqueda avanzada
  • Búsqueda a través de índices de autor, descriptor o revista



Búsqueda rápida

Use la búsqueda rápida para lanzar la búsqueda en todos los campos. En este caso busca por todos los términos con el operador OR. Además buscar términos truncados. Por ejemplo: si escribe “art” recuperará referencias con “heart”, “part,” etc. Los resultados de una búsqueda rápida se muestran por orden de relevancia.



Búsqueda avanzada

Utilice la búsqueda avanzada para realizar una búsqueda más específica en su base de datos, escogiendo el campo en el que quiere hacer la búsqueda (se listan todos los campos de la base de datos). Puede usar los operadores booleanos: AND, NOT, OR Puede limitar su búsqueda a una carpeta específica.




  • Pulse Buscar / Avanzado.
  • Introduzca los términos de búsqueda y los campos correspondientes.
  • Seleccione en que carpetas o grupo de registros desea buscar.
  • Pulse en Buscar.
  • Los resultados se visualizan con los términos de búsqueda destacados.



Buscar por índices de Autor / Descriptor / Revista

Para facilitar la busqueda puede hojear los indices de autor, descriptor o revista
.

  • Acceda a RefWorks y pulse Buscar / Ver por Autor, Descriptor o Revista Periódica.
  • Use el listado alfabético para navegar.
  • Pinchando en cualquier término se mostrarán aquellos registros bajo esa entrada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD I: Inducción al uso del campus virtual

1.1.  Acceso al campus virtual  Paso 1: entrar al link www.uapa.edu.do nos aparecerá la siguiente ventana Paso 2: Ya en la ventana  nos dirigimos, donde dice mi UAPA paso 3: En el menú que se desplegara seleccionar ´´Campus virtual´´ y nos saldrá la siguiente pagina paso 4: Luego de poner nuestro usuario y nuestra contraseña que fue facilitada previamente por la universidad, damos clic a acceder . 1.2. Editar perfil Para colocar una foto personal en tu perfil, cambiar tus datos personales o cambiar tu contraseña : 1.En la parte superior derecha puede hacer clic encima de tu nombre. 2.Al haber hecho clic surge esta pantalla donde debes elegir la pestaña Editar perfil. Allí puedes corregir tus datos personales, incluir otros datos de interés para todos, subir tu foto, para que cuando participes ( tanto en el foro como en el chat, etc.) puedan ver tu imagen. Al concluir la edición de tu información personal, debes hac...

UNIDAD VII: Etapas del proceso de búsqueda de información en la web. Qué buscar

7.1. Infotecnología. Concepto. Se define como una cultura de trabajo basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital. Su utilización se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y forma parte de la cultura básica de las actuales generaciones como elemento consustancial de la vida social. La Tecnología de la Información (o ‘Infotech’) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información. Según la ‘Information Technology Association of America (ITAA)’, La Infotecnología es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”. 7.2. Etapas del proceso de búsqueda Etapa 1: Iniciación Durante la primera etapa, iniciación, el buscador de información recono...

UNIDAD II: Procesadores de Textos: Word

1.Formato de textos: Menú inicio  Menú Inicio de word El menú inicio de Microsoft Word se encuentra en la primera viñeta, en ella tienes todas las herramientas para trabajar con el texto. Qué es el menú Inicio? Los distintos elementos de el menú inicio de microsoft word son: Portapapeles Fuente Párrafo Estilos Edición Portapapeles Este cuenta con la opción de pegar, cortar, copiar y copiar formato. pegar: sirve para pegar objetos,formatos,etc cortar: corta la selección del documento y la pega en el porta papeles. copiar: copia la selección y la coloca en el porta papeles copiar formato: copia el formato de un sitio y lo aplica en otro Fuente En el elemento de fuente podemos cambiar el estilo de la letra que usamos en nuestro texto, le podemos cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, etc. Negrita cursiva subrayado tachado subíndice superíndice Mayusculas ó minusculas color de resaltado de texto fuente Tamaño de la fuente Agrand...