Ir al contenido principal

UNIDAD IX: Etapa 4 del proceso de búsqueda: evaluar los resultados búsqueda.

9.1 Criterios para evaluación de la calidad de la información en la web


¿Porqué debemos evaluar la información?

La aparición de Internet ha provocado que ésta haya pasado a ser una de las fuentes de información más utilizadas, donde debemos tener en cuenta que fue diseñada para promover el intercambio ilimitado de información, sin que existieran necesariamente reglas o procedimientos para asegurar la calidad de la información expuesta. No olvidemos que cuaquier persona puede crear su página web en Internet.

Esta falta de control, inmediatez y publicidad de la Web pueden afectar a la calidad de la información, por ello deber realizarse una evaluación de la información.

Algunos de los criterios a emplear son:

AUTORIDAD

¿Quién es el responsable de la información?

Para determinar la autoridad de la fuente se toman en consideración varios aspectos, quien es el autor, bajo qué autoridad lo publica, y bajo qué dominio se encuentra.. Las más recomendables seran las .edu (instituciones educativas), .gov (agencias del gobierno), .org (organizaciones), .mil (agencias militares). Las menos recomendadas son las que terminan en .com (comercial) y .net (network).

RELEVANCIA

Basado en nuestro juicio, deberemos determinar qué información necesitamos, qué tipo de fuentes usaremos, y cómo vamos a utilizarla, para saber si su contenido nos es relevante o no.

ALCANCE

¿A quién va dirigida?, ¿al público en general o a un público especializado? Hay que tener en cuenta si es demasiado general, técnica, avanzada, o adecuada. 

CONTENIDO

Se relaciona con:
Objetividad: presenta opiniones, hechos, datos, la influencia del autor. ¿cómo de detallada es la información?
Corrección gramatical, ortográfica y de sintaxis.
Referencias y enlaces que puedan completar la información
¿Cuando fue la última revisión? la información es novedosa, desfasada, etc...

EXACTITUD

La exactitud se mide a base de información correcta y exacta. Usualmente se recomienda que para validar la exactitud se compare la información con otra ya investigada y verificar los datos en fuentes impresas. Es importante considerar que la información no actualizada tiende a no ser exacta.

ACCESO

Los requerimientos que tiene la página también deben influir en nuestra elección: la resolución que tiene la pagina (¿se verá bien en el navegador?); si tiene muchas imágenes, vídeos que la hagan tardar en cargar; si es estable la página o se encuentra no disponible con frecuencia, etc...

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD I: Inducción al uso del campus virtual

1.1.  Acceso al campus virtual  Paso 1: entrar al link www.uapa.edu.do nos aparecerá la siguiente ventana Paso 2: Ya en la ventana  nos dirigimos, donde dice mi UAPA paso 3: En el menú que se desplegara seleccionar ´´Campus virtual´´ y nos saldrá la siguiente pagina paso 4: Luego de poner nuestro usuario y nuestra contraseña que fue facilitada previamente por la universidad, damos clic a acceder . 1.2. Editar perfil Para colocar una foto personal en tu perfil, cambiar tus datos personales o cambiar tu contraseña : 1.En la parte superior derecha puede hacer clic encima de tu nombre. 2.Al haber hecho clic surge esta pantalla donde debes elegir la pestaña Editar perfil. Allí puedes corregir tus datos personales, incluir otros datos de interés para todos, subir tu foto, para que cuando participes ( tanto en el foro como en el chat, etc.) puedan ver tu imagen. Al concluir la edición de tu información personal, debes hac...

UNIDAD VII: Etapas del proceso de búsqueda de información en la web. Qué buscar

7.1. Infotecnología. Concepto. Se define como una cultura de trabajo basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital. Su utilización se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y forma parte de la cultura básica de las actuales generaciones como elemento consustancial de la vida social. La Tecnología de la Información (o ‘Infotech’) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información. Según la ‘Information Technology Association of America (ITAA)’, La Infotecnología es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”. 7.2. Etapas del proceso de búsqueda Etapa 1: Iniciación Durante la primera etapa, iniciación, el buscador de información recono...

UNIDAD II: Procesadores de Textos: Word

1.Formato de textos: Menú inicio  Menú Inicio de word El menú inicio de Microsoft Word se encuentra en la primera viñeta, en ella tienes todas las herramientas para trabajar con el texto. Qué es el menú Inicio? Los distintos elementos de el menú inicio de microsoft word son: Portapapeles Fuente Párrafo Estilos Edición Portapapeles Este cuenta con la opción de pegar, cortar, copiar y copiar formato. pegar: sirve para pegar objetos,formatos,etc cortar: corta la selección del documento y la pega en el porta papeles. copiar: copia la selección y la coloca en el porta papeles copiar formato: copia el formato de un sitio y lo aplica en otro Fuente En el elemento de fuente podemos cambiar el estilo de la letra que usamos en nuestro texto, le podemos cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, etc. Negrita cursiva subrayado tachado subíndice superíndice Mayusculas ó minusculas color de resaltado de texto fuente Tamaño de la fuente Agrand...