Ir al contenido principal

UNIDAD IV. Las cognotécnicas

4.1. Las cognotécnicas. Conceptos.

4.1. Las cognotécnicas. Conceptos.

Es el conjunto de herramientas que permite al ser humano pensar la mejor forma de crear, trasmitir , determinadas técnicas para la realización del trabajo. El pensamiento puede ser: Analítico, sintético, evaluativo. Lo mas importante para el empleo de una determinada herramienta , es saber que es, para que sirva, reglas básicas para su creación , utilización y por ultimo como evaluarla. Las pirotécnicas son herramientas que ayudan a pensar de una manera más clara y efectiva, y que estimulan la generación, almacenamiento y representación del conocimiento humano. La obra es un compendio compacto y efectivo que describe las principales herramientas, cada herramienta es descrita de manera breve, pero completa.

4.2. Clasificación de las cognotécnicas: mapas mentales, conceptuales, líneas de tiempo, resumen, cuadro informativo, cuadro sinóptico glosarios, diario de doble entrada, ensayo. etc.

Describir herramientas ejemplificando con aplicaciones Web cada tipo de pensamiento. Estimular al facilitador para el uso de forma correcta de las herramientas cognotécnicas. Comparar los grados de satisfacción antes y después de impartido el taller. Importancia de las herramientas Cognotécnicas .Pensar de manera más efectiva Desarrollar la capacidad de dominar cualquier tema o asignación .Utilizar estas herramientas en cual ámbito para el mejor entendimiento Crear una cultura de pensamiento lógico.

4.3. Reglas para su elaboración. 

REGLAS 
1. Será siempre motriz de dos dimensiones...posee dos ejes... 
2. Determinarse eje primario... 
3. Determinarse eje secundario... 
4. Analizar el eje primario y secundario.... 
5. Deben ser colocados los ejes... 
6. Deberá colocarse en la intersección de filas y columnas... 
7. Pueden hacerse más vistosas 

REGLAS 
1. Se recomienda que se incluya el término,... 
2. Las entradas ordenadas... 
3. En una entrada el término se enfatice... 
4. Más legible una entrada, colocar... 
5. En una entrada, aquellas palabras en un lenguaje diferente... 
6.En caso de que un término sea utilizado... 

REGLAS 
1. Se elabora a partir de... 
2. La fuente de la definición debe ser un ... 
3. En caso de que la definición tenga varias acepciones,... 
4. Los términos se conocen como nodos,... 
5. En caso de que en la definición se encuentren términos que no se conozcan... 
6. No se deben incluir nodos de otros términos... 
7. No hay reglas en cuanto a que términos...
 8. El mapa puede ser...

 REGLAS 
1. Contiene ideas autónomas. 
2. Contiene Fuentes referenciales. 
3. Permite la creatividad. 
4. Ocasionalmente, incluyen la interpretación... 
5. Especifican quien fue el recopilador...

4.4. Herramientas para diseñar cognotécnicas: Herramientas para líneas de tiempo, mapas mentales y conceptuales. Entre otras. 

Herramientas para elaborar mapas mentales

Los mapas mentales parten de un pensamiento central sobre el cual se van ramificando los pensamientos o ideas secundarias. Digamos que es una de las formas más claras de trazar nuestras ideas, de visualizar la información e incluso de compartir nuestros conocimientos. Por no hablar de que son un recurso casi imprescindible para el aprendizaje, la planificación, la productividad y la creatividad.

 bubbl.us Bubbl.us

Es una plataforma para crear mapas mentales de manera online y sin necesidad de descargar nada. Permite guardar mapas mentales como imágenes, compartir y colaborar con otras personas, es colorido y atractivo… además es multidispositivo, permitiendo su uso tanto en ordenadores como en dispositivos móviles. 

Coggle Coggle

Es una herramienta online para crear y compartir mapas mentales. Funciona en cualquier navegador, por lo que no hay que descargar nada tampoco. Permite tomar notas, intercambiar y compartir ideas, planificar procesos, dar rienda suelta a la creatividad. Entre sus funcionalidades se encuentra el poder compartir el mapa mental y la edición múltiple, la posibilidad de incluir imágenes, volver a mapas anteriores, seguir los cambios realizados, comentar y chatear, recibir notificaciones en el correo electrónico, compartir carpetas 

GoConqr 

Con GoConqr podrás conectar y vincular información para obtener una mejor experiencia de aprendizaje. Es una plataforma fácil de usar e ideal para expresar tus ideas rápidamente. Podrás descargar, compartir o usar su app móvil. 

Mapas conceptuales

Mindomo

Recurso muy versátil para generar recursos infográficos y crear mapas conceptuales. 

Cmaptools

Herramienta ideal para ejercitar la síntesis de los contenidos y estructurar las relaciones existentes entre ellos. 

Líneas de tiempo.
 
Capzles

Con esta aplicación web tiene todo lo que necesitas para crear líneas de tiempo multimedia con vídeos, fotografías y audio de fondo con música o una narración hablada. Sus opciones para compartir la línea de tiempo son muy variadas, ya que puedes integrarla en tu página web o compartirla por correo electrónico, Facebook, Twitter o Delicious.

Timetoast

Si buscas algo más clásico, aquí tienes líneas de tiempo con puntos que muestran texto e imágenes al pasar el ratón por encima. Como en el caso anterior, tienes la posibilidad de de crear líneas de tiempo e integrarlas en tu página personal o compartirlas por Facebook o Twitter. En este caso, además de en forma de línea de tiempo, tienes una segunda vista en forma de tabla con las fechas y el texto, más práctico en el caso de contar con textos extensos. 

Cuadro comparativo

SOFTAWARE POWER POINT

Esta herramienta permite tener una visión más clara del tema ya que los alumnos observan las ilustraciones, es interactiva insertando hipervínculos y esto hace que la clase sea más dinámica Esta herramienta sirve para presentar información. Es un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias. Utilizar modelos y simulaciones para explorar algunos tema.

WORD

Word es un programa de computadora que sirve para crear, modificar, e imprimir documentos escritos. Herramienta muy útil para el docente, en el hace desde planeaciones hasta exámenes, también es una excelente herramienta para los ni(os. Es un software para la presentación e integración de las actividades de la investigación, y un software para procesar datos, comunicar resultados e identificar tendencias.

EXCEL

Este programa es muy bueno ya que permite mane)ar tablas de todo tipo con mucha facilidad.

ACCESS 

Es una buena opción, por si llega a fallar !Windows office. Utilizar herramientas de productividad, como procesadores de texto para la creación de documentos o la investigación.



Comentarios

Entradas populares de este blog

UNIDAD I: Inducción al uso del campus virtual

1.1.  Acceso al campus virtual  Paso 1: entrar al link www.uapa.edu.do nos aparecerá la siguiente ventana Paso 2: Ya en la ventana  nos dirigimos, donde dice mi UAPA paso 3: En el menú que se desplegara seleccionar ´´Campus virtual´´ y nos saldrá la siguiente pagina paso 4: Luego de poner nuestro usuario y nuestra contraseña que fue facilitada previamente por la universidad, damos clic a acceder . 1.2. Editar perfil Para colocar una foto personal en tu perfil, cambiar tus datos personales o cambiar tu contraseña : 1.En la parte superior derecha puede hacer clic encima de tu nombre. 2.Al haber hecho clic surge esta pantalla donde debes elegir la pestaña Editar perfil. Allí puedes corregir tus datos personales, incluir otros datos de interés para todos, subir tu foto, para que cuando participes ( tanto en el foro como en el chat, etc.) puedan ver tu imagen. Al concluir la edición de tu información personal, debes hac...

UNIDAD VII: Etapas del proceso de búsqueda de información en la web. Qué buscar

7.1. Infotecnología. Concepto. Se define como una cultura de trabajo basada en un grupo de sofisticadas herramientas de navegación para la búsqueda, la revisión y el procesamiento de la información en formato digital. Su utilización se ha extendido a todos los ámbitos de la sociedad y forma parte de la cultura básica de las actuales generaciones como elemento consustancial de la vida social. La Tecnología de la Información (o ‘Infotech’) es un término general que describe cualquier tecnología que ayuda a producir, manipular, almacenar, comunicar, y/o esparcir información. Según la ‘Information Technology Association of America (ITAA)’, La Infotecnología es “el estudio, diseño, desarrollo, implementación, soporte o dirección de los sistemas de información computarizados, en particular de software de aplicación y hardware de computadoras”. 7.2. Etapas del proceso de búsqueda Etapa 1: Iniciación Durante la primera etapa, iniciación, el buscador de información recono...

UNIDAD II: Procesadores de Textos: Word

1.Formato de textos: Menú inicio  Menú Inicio de word El menú inicio de Microsoft Word se encuentra en la primera viñeta, en ella tienes todas las herramientas para trabajar con el texto. Qué es el menú Inicio? Los distintos elementos de el menú inicio de microsoft word son: Portapapeles Fuente Párrafo Estilos Edición Portapapeles Este cuenta con la opción de pegar, cortar, copiar y copiar formato. pegar: sirve para pegar objetos,formatos,etc cortar: corta la selección del documento y la pega en el porta papeles. copiar: copia la selección y la coloca en el porta papeles copiar formato: copia el formato de un sitio y lo aplica en otro Fuente En el elemento de fuente podemos cambiar el estilo de la letra que usamos en nuestro texto, le podemos cambiar el tipo de letra, el color, el tamaño, etc. Negrita cursiva subrayado tachado subíndice superíndice Mayusculas ó minusculas color de resaltado de texto fuente Tamaño de la fuente Agrand...